lunes

010101/ ODISEA DEL CIBERESPACIO.

Por Gabriel Trejos.

Lo s ojos de un ciberpunk … están secos de lágrimas de tanto observar la pantalla del ordenador personal, está conectado a la red gratuitamente pues toma la señal de un emisor en un centro comercial cualquiera… un proveedor gratuito le permite libremente subir su opinión al ciberespacio, sin restricciones, sin censura, expresa libremente su odio contra el sistema, la opresión a la que se siente sometido por estar obligado a tener un trabajo, a tener éxito, a demostrar que es un ser “calificado”. Todo el poder de miles de ordenadores y la biblioteca mas poderosa de conocimiento que el mundo jamás haya conocido esta siendo usado para descargar no sólo su música favorita completamente gratis, observar las pornstars más extravagantes libremente, discutir sobre los errores que cometió el director más famoso del cine de los últimos 15 minutos en su nueva y ya obsoleta película…. Este ciberpunk… no quiere ser controlado… quiere: ANARQUÌA.
¿Pero qué clase de “anarquía”?...
¿Conoció el hambre que debieron sentir los primeros homosapiens?, ¿durmió en el frío bajo las estrellas del paleolítico?, ¿luchó por su vida contra animales o semejantes a él por un trozo de animal recién muerto?, ¿vio como su aldea era arrasada por guerreros a caballo que se hacían llamar los hunos?, ¿conoció la esclavitud bajo el látigo de las legiones romanas?, ¿conoció este ciberpunk del siglo XXI, la guerra fría?... ¿supo qué era la disciplina?... ¿se sonrojó cuando salió la primera playboy en el siglo XX?... ¿trabajó duro para que gobernantes corruptos hicieran sus guerras interminables?… sabe este joven ciberpunk… ¿porqué peleamos ahora?, ¿y porque se pelearon las malditas guerras antes? … El ciberpunk posmoderno no quiere ser controlado. Los gobernantes de izquierda, de derecha, de centro, los guías espirituales, los gurús económicos fallaron… le mintieron. Nuestro ciberpunk neodigital disfruta de la música en su Ipod, lee los mensajes escuetos en su facebook, escribe libremente en foros mundiales que “el presidente de turno es un maldito”, bebe y consume sustancias químicas que le explotan en las neuronas… pero quiere ser libre:
NO QUIERE SER RESPONSABLE DEL FUTURO.
Este ciberpunk sobrealimentado con comida chatarra, o fritanga a nivel nacional, desea que el sistema al cual se ha acomodado “alegremente”, del cual ha hecho su estilo de vida, al cual no ha ayudado a mejorar pero si a empeorar (consumiendo todos los vicios corruptos que este le presenta), … este ciberpunk que reniega de su horrible vida. Quiere que la humanidad sea libre y anárquica, pero es incapaz de cambiar sus propias costumbres, desea que el mundo cambie pero, siendo, él, un producto hijo de esta hipercomunicada y corrupta sociedad es incapaz de cambiar él mismo. Desea que milagrosamente con caos total y con la caída de los sistemas sea “liberado” de lo que le tocó vivir, desea que los gobernantes que tanto desprecia hagan las cosas por él, desea que halla anarquía pero no está dispuesto a sacrificar sus lujos, la comodidad de su vivienda, el goce de su divertido cablevisión,… no está dispuesto a apagar el ruido, desea que los campos se siembren solos, que la industria siga produciendo grandes y creativos artilugios digitales… pero sin ningún costo, sin ningún valor, desea que no hayan lideres, ni organizaciones, que no hayan sistemas ni formas de hacer las cosas, desea que nadie sea reconocido por sus talentos o hazañas, desea que el hombre sea anónimo… pero es incapaz de cambiar sus costumbres y actitudes, de renunciar a la sociedad y retornar a las selvas o los campos por lo menos, desea que “otros” sean los que “cambien” pero no esta dispuesto a cambiar, no esta dispuesto a sembrar el campo o a “liderar” cambios “revolucionarios”, no quiere comprometerse con líderes políticos o económicos por la simple razón de que: NO QUIERE SER RESPONSABLE DEL FUTURO.
Porque si lo hace... se dará cuenta que también es culpable de nuestra desgracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este man es un nazi.

alejandra hincapie dijo...

muchas veces queremos que el mundo con que no estamos conforme cambie pero no hacemos nada para que esto suceda para lograr un cambio en los demas debemos comenzar con nosotros mismos somos responsables de nuestro futuro y en muchas ocaciones del futuro de los demas